TRAMITAR UNA HERENCIA
Normalmente, gestionar una herencia es un momento muy duro y emocionalmente complicado. En estos momentos difíciles, recomiendo encarecidamente contratar a un profesional, como un abogado o un asesor especializado en herencias, para que gestione todo el proceso. Aunque es un trámite que nadie desea enfrentar, es inevitable y necesario. Ha llegado la hora de gestionar una herencia, y aquí te explico los pasos a seguir para hacerlo de la manera más organizada y eficiente posible.
Para tramitar una herencia en Madrid, se deben seguir los siguientes pasos:
1.
Obtener el certificado de defunción del fallecido. Este documento se puede obtener en el Registro Civil correspondiente.
2.
Localizar el testamento del fallecido. Si el fallecido dejó testamento, se debe obtener una copia de este. Esto se puede hacer en el Notario donde se realizó el testamento o en el Registro General de Actos de Última Voluntad.
3.
Obtener el certificado de últimas voluntades. Este certificado es necesario para comprobar si el fallecido ha dejado testamento y conocer el Notario ante el cual se otorgó.
4.
Realizar un inventario y avalúo de la totalidad de los bienes y derechos dejados por el fallecido. Este inventario debe incluir todos los bienes y propiedades del fallecido, así como las deudas y cargas que existan.
5.
Realizar un reparto de los bienes entre los herederos. Si el fallecido dejó testamento, se deben seguir las instrucciones establecidas en el mismo. Si no existe testamento, se debe seguir la ley de sucesiones vigente.
6.
Firmar la escritura de aceptación de la herencia ante Notario. Para formalizar la aceptación de la herencia, los herederos deben firmar una escritura pública ante Notario. En esta escritura se establecerán los acuerdos y distribución de bienes entre los herederos.
7.
Liquidar los impuestos correspondientes. Para realizar la liquidación de impuestos es necesario presentar la escritura de aceptación de herencia y el inventario de bienes al organismo encargado de la gestión tributaria, que en este caso es la Agencia Tributaria de Madrid.
8.
Registrar la herencia en el Registro de la Propiedad. Una vez se ha completado el proceso de tramitación, es importante registrar la herencia en el Registro de la Propiedad correspondiente para asegurar los derechos de los herederos sobre los bienes inmuebles.
Es recomendable contar con el asesoramiento de un abogado o un gestor especializado en herencias para llevar a cabo este proceso de manera efectiva y garantizar que todos los trámites se realicen correctamente.
Si tiene alguna duda llámenos y le asesoramos.
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